Terapia grupal para dolor y enfermedades

La psicoterapia grupal, por sus peculiaridades y potencial, es un tratamiento especialmente eficaz en el abordaje multidisciplinar de pacientes que sufren de enfermedades graves y de dolor crónico. Algunas personas intentan ocultar su malestar a familiares y amigos, para evitar preocuparles en exceso, y esa tendencia a no expresar sus emociones y sentimientos supone un aumento de carga y sufrimiento, que eleva su angustia de manera exponencial. El sentimiento de aislamiento y de soledad que vivencian debido a sus enormes dificultades vitales puede ser apaciguado dentro de un grupo terapéutico bien dirigido.

Existe la falsa creencia de que un grupo terapéutico en contexto de enfermedad médica o dolor crónico puede alimentar el victimismo y el rol de enfermo de los pacientes. Es importante puntualizar que es fundamental un enfoque y formación adecuados a las necesidades de estos pacientes concretos. El aprendizaje interpersonal favorecido por el grupo así como el autoconocimiento y crecimiento personal desde un enfoque psicoterapéutico especializado, pueden suponer un antes y un después en el manejo psicoemocional de la enfermedad o el dolor crónico.

Estamos avalados por la experiencia, formación y conocimientos específicos en este tipo de tratamiento, tras haber diseñado y puesto en práctica un novedoso Programa de Tratamiento Psicoterapéutico en Dolor Crónico en pacientes de Clínica del Dolor del HCU Lozano Blesa de Zaragoza. Disponemos de otros programas específicos para el abordaje de otras enfermedades así como diferentes formatos de tratamiento intensivo y seguimiento posterior.

¿Quiere solicitar información o pedir cita previa? Llámenos ahora